Challenge Acepted.

Fotos en blanco y negro para destacar la sororidad, el empoderamiento femenino y el concepto de "mujeres que apoyan a mujeres". Todo eso se resalta en el último reto viral llamado "Challenge Accepted" en el que millones de mujeres de distintas partes del mundo publicaron sus retratos en Instagram, Facebook y Twitter. Sin embargo, aunque su destino es bien claro, lo que no resulta tan fácil de comprender es su origen.

Fue iniciado por mujeres turcas para crear conciencia sobre las fotos que ven en los periódicos locales de mujeres que son víctimas de femicidios y violencia. Las fotos en blanco y negro fueron una forma de solidarizarse y decir que algún día podrían ser sus propias fotos en el documento.

Te propongo encontrar una foto (no tiene por qué ser reciente ni alegre) en la que te sientas plenamente presente. No tiene que ser una foto casual o "al natural", la idea es encontrar una foto en la que el cuerpo y la expresión estén en sintonía con lo que estaba pasando, una foto que represente


quién eras en ese entonces. Una imagen que no haya tenido como objetivo ser recordada de una manera en especial.

Y pregúntate:

¿En qué momento de tu historia en las fotos desaparece lo vivo y aparece el espectáculo (aún para mostrarte “al natural”)?
 ¿A qué altura del cuerpo se corta tu energía?

¿Qué te transmite cada imagen? ¿Fue cambiando la forma de mirar? ¿El cuerpo se fue rigidizando con el tiempo?

¿Quiénes eran tus aliados en ese entonces? 
¿Qué emociones quedaron interrumpidas? ¿Cuál era aquel contexto y cuál es el actual contexto? ¿De qué me rodeo? ¿En qué y cuándo me oculto? ¿Cuándo me siento segura?


¿Para qué? Para no mentirnos, para recuperar nuestras partes olvidadas y encontrarnos con potenciales ocultos. ¿Por qué? Porque lo merecemos, porque merecemos justicia con nuestras heridas y porque ya no nos callamos más. No hacemos silencio ante nuestros cuerpos apretados y miedosos, no hacemos silencio ante la impostura de ser quienes no somos ni elegimos ser.

Teléfonos útiles

911 – Urgencias

Línea 144 – Asesoramiento, Acompañamiento y Contención

11-2771-6463 – WhatsApp del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

[endif]--![endif]--

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square